Trampas cromáticas adhesivas e información actual sobre plaguicidas

Anteriormente hablemos del control biológico como alternativa a los plaguicidas,

www.mieles.net/2013/07/12/control-biologico-como-alternativa-a-los-plaguicidas/

y ayer en nuestro facebook, informábamos de esta buena noticia, lastima que llegue tarde, en otra noticia, muestra que Francia ya se hablaba en 2004 sobre ello.

Pero como indica anterior noticia, si hubiera sido por España, seguiría todo igual, sentimos que al igual que con los transgénicos en esto haya quedado sola respecto a los demás países miembros de la Unión Europea y sea uno de los dos únicos países de la Unión Europea que ha votado en contra.

Hoy seguimos hablando del control biológico como alternativa a los plaguicidas, hablando de las trampas cromáticas adhesivas, existen varios modelos, y comentamos que estas trampas se basan en la atracción que tienen algunos insectos por determinados colores. Las moscas (dípteros) y pulgones (áfidos) tienen preferencia por el color amarillo. El color azul, en cambio, es el preferido por los trips. Actualmente también se fabrica la trampa de color negro que da buenos resultados para la captura de tuta absoluta (minador del tomate).

Aunque lo hemos comentado en nuestra red social, aprovechamos para compartir este documento

Como hemos indicado coincidimos con la parte final del texto:

<<Para finalizar, hacer hincapié en la importancia de girar el rumbo hacia una agricultura y alimentación de calidad, donde la agricultura ecológica tiene mucho que aportar; económica y ambientalmente, pero sobre todo en cuanto a salud y seguridad alimentaria. Estas técnicas que funcionan eficientemente en la ecocitricultura aportan su granito de arena hacia la sostenibilidad de todo el modelo agrario.>>

Lastima que desde la Junta de Andalucía autorizan algunos  plaguicidas para la producción integrada en cítricos, que nosotros no lo recomendamos, y si en último caso hay que usar plaguicidas, está claro que no recomendaríamos neurotóxicos (entre otros el acetamiprid e imidaloprid) ni organofosforados (entre otros, clorpirifos o dimetoato) como aparece en anterior enlace, al menos parece que no autorizan al plaguicida Lambda-cihalotrina, cuyo comercialización en España es por Syngenta, siendo el nombre comercial, Karate Zeon

www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/25143.pdf

usado para amplia variedad de cultivos además de para otros frutales, también para olivo y tomate. Es altamente tóxico para las abejas, como resalta esta Resolución en Colombia

<<La empresa SYNGENTA S.A. debe incluir en el plan de manejo ambiental las siguientes medidas para disminuir el riesgo para las abejas:
1. Incluir en la Etiqueta del producto el pictograma No. 16, y las frases de advertencia “Evitar aplicar el producto en zonas cercanas a enjambres de abejas” y “Realizar las aplicaciones en horas tempranas”.
2. Desarrollar capacitaciones específicas acerca de los riesgos del uso del producto a las abejas y de las medidas de prevención relacionadas, dirigidas a los comercializadores, usuarios del producto y apicultores.>>

De todas formas creemos que insuficiente, ya que el producto persiste en el medio ambiente.

Respecto al acetamiprid, aquí aparece más información

Folleto Gazel plus

www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/25393.pdf

y respecto al fipronil, supuestamente no está autorizado en España y solo se usa para el girasol y el maíz,

www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/22267.pdf

pero destacamos que en iberoamérica se usa para otros cultivos por parte de otra compañía entre ellos los cítricos

www.bayercropscience-ca.com/contenido.php?id=163&id_prod=251

Para obtener más información de los productos autorizados, os recomendamos esta web:

www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp

esperamos que pronto no aparezcan muchos productos que son tóxicos para los polinizadores además de que eliminan la fauna auxiliar de los propios cultivos, necesitándose más cantidad de plaguicidas, esperemos que como indicaba anterior documento de la citricultura ecológica, cada vez se apueste por la sostenibilidad de todo el modelo agrario, y para ello se investigue y se aplique cada vez más el control biológico (insectos auxiliares y el trampas de insectos)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s