«Miel china adulterada. Miel falsa. Las pruebas de imagen»

Hoy compartimos vídeo

www.youtube.com/watch?v=KLLCMqKhKgM&feature=youtu.be

publicado por CARI (Asociación belga de Apicultura) en sus redes sociales y publicamos su propio texto: <<Miel chinois adultéré. Faux miel. La preuve en image.>> que traducido es el título de esta entrada:

«Miel china adulterada. Miel falsa. Las pruebas de imagen»

Puede parecer exagerado, pero es una realidad, y aunque está en francés, lo compartimos porque las imágenes son claras, el vídeo completo se encuentra en este enlace y ha sido emitido por un canal de reconocido internacionalmente:

www.france5.fr/emission/la-securite-alimentaire/diffusion-du-10-11-2013-16h05

Aquí en España creemos que es un tema tabú debido a los intereses económicos que mueve, posiblemente implicadas grandes multinacionales, pero cada vez son más las voces que tratan el tema y se están dando pasos como comentemos anteriormente en nuestro blog

www.mieles.net/2013/07/09/pasos-para-frenar-las-importaciones-de-miel-de-china/

Agradecemos a todos los que denuncian este problema y en especial a la Asociación Española de Apicultores por su petición de etiquetado claro en la miel y medidas antidumping contra la miel China.

Desde Bee Garden compartimos esa petición,

www.mieles.net/2013/05/23/las-importaciones-chinas-en-el-centro-de-los-fraudes-en-la-industria-de-la-miel/

y necesitamos que sea lo antes posible, el sector de la apicultura está sufriendo las consecuencias, ya que muchas empresas apícolas cesan de actividad por ser incapaces de competir con mieles chinas, donde por ejemplo se permite el uso de antibióticos, estando prohibidos en España. Pero el principal problema es el engaño al consumidor, ya que en la legislación actual, no obliga la indicación de  la procedencia de la miel, y actualmente en gran parte de las mieles, solo aparece en letra muy pequeña, “mezcla de mieles originarias y no originarias de la CE”, con el perjuicio que ocasiona al consumidor ya no solo a los apicultores, ya que el consumidor no sabe que porcentaje de miel es de cada región y no se le da opción a elegir, pudiéndose dar el caso de que el 1% sea de España y el 99% de fuera de la CE., esperemos que pronto se consiga, parece que como suele ocurrir va a venir impuesto de Europa. Pero es necesario establecer medidas antidumping como ocurre en EEUU.

Como indicábamos en anterior enlace, acabamos preguntándonos:

¿quienes tienen intereses de que no se indique el porcentaje de miel de cada país de origen? ¿o se indique al menos el país de origen?, si es de China, que sea de China, pero que el consumidor lo conozca y pueda elegir…¿por que no se indica el porcentaje?, ¿puede ocurrir que la miel de España sea el 1% y el 99% de China?

Aunque algunas respuestas las sabemos, concretamente la última, si puede pasar que el 1% sea de España y el 99% de China, por lo que os recomendamos ante este engaño al consumidor que consumáis productos locales.

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Gracias por su interés y lectura de este blog, no duden en darle a “Me gusta” o comentarla si le parece, en nuestro blog o en las redes sociales.

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