Nueva legislación sobre fumigaciones aéreas

Anteriormente había tratado en esta web, sobre una nueva legislación pendiente de publicarse, agradezco la comunicación por parte de un apicultor de su publicación, pero tomándome la ocasión de opinar sobre este tema, me he llevado una desilusión al dejarse abierta a excepciones tan ambiguas, en las cuales solo hace falta presentar plan de aplicación aérea, donde aunque también tiene que tratarse otros temas en la memoria aparece la palabra «económica». También es de destacar que aparezca la palabra «apicultores» como interesados a informar, aunque según el Anexo VI, la franja de seguridad mínima a asentamientos apícolas es de 100 m metros, en la cual no podrá realizarse ningún tratamiento por medios aéreos, distancia insignificante con el vuelo de las abejas, por lo que la única opción que le quedaría al apicultor para salvar a las abejas  es «emigrar», en el caso de que comunicaran con tiempo, con todo el trastorno económico y logístico que conlleva eso, además del transporte, búsqueda de nuevo asentamiento con lo complicado que está encontrarlo debido a la baja oferta en los montes públicos. Lo peor es que la distancia de seguridad mínima es igual sobre núcleos urbanos, y según el R.D. «en casos debidamente justificados en el plan de aplicación autorizado por la órgano competente, esta distancia podría reducirse».

Otro punto a destacar es que para la autorización, en este caso el silencio administrativo es a favor, cosa que no ocurre en otros trámites administrativos, aunque es necesario debido a la lentitud de la administración en algunos trámites administrativos, en este caso puede ser un vacío de la administración y si hay algún problema al no haber sido autorizado administrativamente habría menos responsabilidad por parte de las partes implicadas. En este caso lo que no entiendo es como se da a conocer a la población, si la empresa hace poca difusión y no aparece en el Registro de Aplicaciones Aéreas contemplado en el artículo 29 del Real Decreto.

Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Esperemos que cada vez más se limite este tipo de aplicación, al igual que los productos altamente tóxicos para los polinizadores, aunque tengamos que esperar otros cuatro años desde que apareció una noticia tratando el tema,

http://www.publico.es/188520/la-ue-restringira-el-uso-de-los-pesticidas

Al menos la esperanza es que conozco que desde la Comisión Europea se está tomando bastante interés sobre los polinizadores al contrario que ocurre en España, donde aunque se haya prohibido con este R.D. las fumigaciones aéreas, su prohibición ha quedado ambigua sujeto a excepciones, posiblemente por las presiones de las grandes multinacionales y por la de algunas organizaciones de agricultores.

En el enlace inferior, he seleccionado la parte de la legislación que trata sobre las aplicaciones aéreas para una mayor rapidez si están interesados en ampliar la información.

R.D. Apartados Aplicaciones Aéreas

3 pensamientos en “Nueva legislación sobre fumigaciones aéreas

  1. Pingback: 25 octubre, fecha fin de plazo de la consulta pública sobre la evaluación de riesgos de los productos fitosanitarios |

  2. Pingback: A partir del 1 de diciembre se restringe el uso de plaguicidas neonicotinoides en la UE |

  3. Pingback: Continúan las fumigaciones aéreas… |

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s